La Taberna De Rael


Biografía: Syd Barrett (1946-2006)
agosto 27, 2007, 1:37 pm
Filed under: Biografías y artículos.

sydbarrett.jpg

“Syd” Barrett fue un guitarrista, compositor y cantante inglés. Su verdadero nombre era Roger Keith Barrett y se distingue por haber sido miembro fundador de la agrupación de Rock Pink Floyd. Desafortunadamente, su personalidad inestable y su adicción a las drogas dieron al traste con su prometedora carrera musical.

A mediados de los años sesenta forma Pink Floyd, un grupo inicialmente de blues que se inclinaría por la novedosa música “psicodélica” -un estilo de Rock que tenía como fin la experimentación sónica-. A finales de 1966 el grupo inicia carrera en el estudio de grabación con tres singles escritos por Barrett. En su primer larga duración “The Piper At The Gates Of Dawn” (1967) Barrett dirige al grupo hacia una extraña jornada psicodélica, plena de imaginación.

Su estilo de tocar la guitarra era altamente innovador para la época. A Barrett se le deben esos extraños sonidos de guitarra Slide cargados de eco, que Pink Floyd utilizó durante toda su carrera. El guitarrista los creó utilizando un encendedor de metal, en lugar de un “cuello de botella”. Eran sus mejores días como artista.

Sin embargo, al encontrarse Barrett con la fama y el reconocimiento, su comportamiento se vuelve errático, en parte debido al consumo desmedido de la droga conocida como LSD. Los recitales se veían afectados por las continuas indisposiciones e impredecibles comportamientos. Por ejemplo, una noche en el Fillmore West de San Francisco el guitarrista se rehusó a tocar los acordes de las piezas para simplemente hacer sonar las cuerdas de su guitarra mientras las desafinaba.

Durante esta época el guitarrista sufre un colapso nervioso que cambiaría su vida para siempre. Para apoyar al grupo entró como segundo guitarrista David Gilmour, sin embargo, poco a poco Barrett dejaría de participar con el grupo hasta hacer oficial su salida. En el segundo álbum de Pink Floyd “A Saucerful Of Secrets” (1968) aparece sólo una pieza compuesta por él.

Luchando por su recuperación y con una inconsistente forma de trabajar, Barrett trató de grabar su primer disco en solitario con la ayuda de Gilmour. Las sesiones abortaron hasta finales de 1969 cuando apoyado en músicos de la banda Soft Machine el trabajo se completó. “The Madcap Laughs” apareció a principos de 1970 teniendo un éxito moderado.

Un segundo álbum titulado “Barrett” aparece ese mismo año, con una mejor producción, pero mostrando a un Barrett más afectado. Los músicos que le ayudaron a completar sus piezas expresaron la gran dificultad que era sobrellevar el trabajo. Las partes de Barrett estan llenas de anomalías en el tiempo y en la técnica, pero mantenían aquel halo de misterio que le caracterizó siempre.

Después de un par de intentos fallidos por formar un nuevo grupo y grabar otro álbum, Barrett desaparece de la escena. Fue en 1975 cuando se presentó inesperadamente en los estudios Abbey Road cuando Pink Floyd grababa el álbum “Wish You Were Here”. El guitarrista apareció gordo, con su cabeza y sus cejas afeitadas -hecho que inspiraría el personaje de Pinky en la pelicula “The Wall”-. Sus ex-compañeros observaron con tristeza a su amigo, dedicándole un par de piezas. Era muy probable que Barrett padeciera una enfermedad mental y lo mejor era que se retirara definitivamente del negocio de la música.

En 1988 apareció un nuevo disco con el único material restante de la época 1968-70. Su título fue “Opel” y como de costumbre fue ensamblado con muchas dificultades por los miembros de Pink Floyd -Al igual que la Box-Set “Crazy Diamond” (1993)-. Este lanzamiento tenía la intención de hacerle llegar nuevas regalías económicas.

Muy poco se supo de Syd Barrett hasta el día de su muerte ya que evitaba a toda costa las entrevistas y las apariciones públicas. Vivía en Cambridge con su madre y trabajaba en la jardinería y en la pintura abstracta. Desafortunadamente la diabetes empeoró su estado de salud y murió el 7 de julio del 2006.

Biografía escrita por Rhayader para “La Taberna De Rael”.


20 comentarios so far
Deja un comentario

Hi
First of all tanx for your great blog and for some good music you shared with us.
We like to notice you the birth of a new blog, or better of two siamese-twin blogs, called CATASTO ELETTRICO (http://catastoelettrico.blogspot.com) and CATASTO’S FRIENDLY FIRE (http://catastosfriendlyfire.blogspot.com). It may be of some interest for you, so we’d greatly appreciate if you will give them a look and we would like to put your link on our pages. Please visit and leave authorization to put it! If you’d like to put our link on your blog in case you like our pages, we greatly appreciate this too.
Tanx again an WORK ON!!!
Catasto Elettrico

Comentario por CATASTO ELETTRICO

It’s very sad Syd Barret’s life. Congratulation for biography, Rhayader.

Comentario por Roderick Verden

La biografia de Syd es muy trágica, demasiado trágica. He sentido verdadera tristeza al leerla. La gente que consume drogas debería leer páginas como esta para concienciarse de que vida solo hay una y no hay que malgastarla.

Comentario por Paco

Hayyyy no mamess, concientizar queeeeee.
Se nota k no las consumes, muy cerrado

Comentario por Fernando sanchez

gracias por la biografia de syd barret concreta y sin tanto choro. Mi nombre es Sandra y qiero expresar q amo, adoro la musika de pink floyd, me ayuda cuando estoy trste, enojada, feliz, cuando estraño a alguien, etc.

Comentario por sandra alvarez

hola soy fantatico de pink floyd y admiro a syd…
ovbio..el genio producto con lo que millones han disfrutado de la musica de pink floyd ..un saludo a todos los fanaticos de esta musica.

Comentario por hernan

PINK FLOYD LO MEJOR DEL MUNDO

Comentario por PETER

tienes toda toda la razon es tan variada que t alegra cuando estas triste, t trakiliza cuanod estas enojado por eso yo tambien amo su musica

Comentario por Richard

si la musica de ellos t alegran cuando estas triste, t trakiliza cuando estas enojado yo tambien la amo y la adoro

Comentario por Richard

realmente triste y trgica la vida y muerte de este personaje lastima que tubiera que salir asi de la musica, realmente me siento mal porque yo soy un seguidor de Pink Floyd y me siento realmente triste por la perdida de Sid, apenas hoy leyendo esta pagina.

Comentario por Arturo

QUè encontrò Syd Barret? Què buscaba??? Tal vez no lo iba a hallar en la industria musical, y siguiò lo que le dijo sus susurros creativos y no se creyò la mentira de la “musica”

Comentario por Interventor

como adoro como tocaba la guitarra era tan genial pero lo acabo algo que talvez nunca espero y cuando lo encontro su vida se arruino que mal era tan talentoso

Comentario por Richard

Tal vez eso quería no creen???? alejarse del mundo de la gente de lo que lo rodeaba y lo logro pero de una forma negativa y tal vez solo tal vez, yo creo que fue lo mejor para el porque no merecía sufrir no lo merecía; pero me duele tanto, yo no entiendo porque no siguió, porque no soporto la fama, la gente, puede ser que aya sido por la muerte de su padre que fue un trauma o algo así, yo hubiera seguido y seguir ese sendero aunque fuera muy difícil porque la verdad lo es, en ese mundo te toparas con todo desde lo mas bueno hasta lo mas malo que jamas te hayas imaginado.

Comentario por Richard

Leeo esto… Y me qedo pasmada… Me da tristeza como resumen la vida de este gran genio de la musica real, Syd Barrett… Porqe musica real? Porqe transmite, porqe al escuchar su musica se riza la piel, te conectas a otro mundo, mundo qe era de este personaje, Syd… Much@s no pueden comprender… Solo juzgan y condenan… Nadie puede juzgar a Syd, porqe nadie sabe lo qe el vivio, por lo mismo, nadie entendera el motivo de sus adicciones… Este diamante loco seguira brillando en muchas de nuestras memorias…

Comentario por Rubi Rangel

mmm yo por mi parte no lo juzgo de ninguna manera pues el solo tuvo sus motivos para ser asi ..nadie es perfecto yo admiro su música su esencia su talento como músico es extraordinario su música psocodelicamente única como el ..era ,es y será maravilloso ser que la vida nos regalo para deleitar nuestros oídos con su grandiosa música

Comentario por mary

que decir que no se haya dicho ya… es una pena el final de este genio de la música, como un grande dejó su huella del paso por este mundo. Siempre te recordaré Grandioso Syd Barret, siempre brillaras Loco Diamante…

Comentario por Sil

dejo un legado extraordinario este geniooo y si vaya que dejo una gran huella toda una leyenda SYD BARRET

Comentario por mary

Good, but so poor

Comentario por Fernando sanchez

Es muy directa su redaccion ,breve,concisa,me agrada que no es tendiente,no es Prejuiciosa,se dice lo que es y sabe el escritor sobre Syd.Gracias por tu reportage Editorial bien hecho.Felicidades!.Espero seas aficionado a la musica Rock y sus Ramales,asi como yo,que agradezco a Dios la vida de Syd,que abrio un camino para crear Genios:Los otros 4

Comentario por Israrl Alvahuante

..guapo muy guapo Roger ..lastima las condiciones en que vivio un genio de la música dejo un legado extraordinario ..yo admiro su música su imagen y su talento..donde quiera que tu estes sabete que te admiro mucho ..viva PINK FLOYD

Comentario por mary




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: