La Taberna De Rael


Yes – Keys To Ascension I & II (1996-97)
mayo 29, 2007, 12:48 pm
Filed under: Rock Progresivo

Si en algún momento el Yes más reciente intentó regresar a sus raíces de Rock progresivo, fue en las sesiones de grabación de 1996 y 1997.

La formación clásica del grupo, con Jon Anderson, Steve Howe, Rick Wakeman, Chris Squire y Alan White, había regresado a los escenarios en un memorable concierto en San Luis Obispo, California. La intención era meterse al estudio para grabar un nuevo álbum.

Sin embargo, al final se decidió que se editaran dos álbumes dobles, con música en vivo del mencionado concierto, a los que que se les adicionó como “gancho” cerca de 75 minutos de material nuevo distribuido entre los dos volúmenes.
La estrategia obligaba al público a comprar cuatro discos… Mercadotecnia.

El primer volumen contiene una de las pocas versiones en vivo de “The Revealing Science Of God”, además de “America” y “Awaken”. También contiene material más convencional -dígase “Roundabout” o “starship Trooper”-. El sonido de la guitarra de Howe es más limpio. Pareciera que toca con su guitarra desnuda, sin procesador de efectos. Wakeman está en muy buena forma, aunque la producción pudo haberle dado un poco más de volumen a los pianos y teclados.

Las piezas en estudio son la estupenda “Be The One” de casi 10 minutos de duración y “That is, That is” que con sus 19 minutos representaría el esperado regreso de Yes al progresivo. Las composiciones son muy difertentes a lo hecho en los años setenta -me suenan más sencillas, menos místicas y mas suaves- pero resultan, al menos en espíritu, real Progresivo sinfónico.

El segundo Volumen contiene una estupenda de “Time And A Word” y también “Turn Of The Century” -otra versión en vivo con dificultad podrá encontrarse-. “Close to the Edge” suena un poco débil, esta es una de las piezas que irremediablemente nunca sonarán tan bien como en aquel lejano 1972.

Del nuevo material en estudio tenemos cinco piezas, destacando “Foot Prints” con ciertos ganchos pop, pero con buenos arranques instrumentales, “Bring Me To The Power” que tiene sus momentos y la épica de casi 19 minutos “Mind Drive”, que al ser más agresiva, resulta mucho mejor que la del primer volumen.

Me parece excesivo el lanzamiento de cuatro discos casi de manera simultánea -esto es prácticamente una Box-set-. Sin embargo, la presencia de algunos inconseguibles tracks en vivo y el 70% del material en estudio, valen la pena para ser tomados en cuenta.

Rating:
Keys To Ascension I: 8
Keys To Ascension II: 8.5

Piezas a destacar: Be The One, Mind Drive.

Podrá descargarse gracias a Karpy Rock en los siguientes enlaces:
Volumen I A
Volumen I B

Volumen II A
Volumen II B


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: