La Taberna De Rael


Van Der Graaf Generator – The Least We Can Do Is Wave To Each Other (1970)
marzo 7, 2007, 2:36 pm
Filed under: Rock Progresivo

Este es el segundo álbum de Van Der Graaf Generator y el primero en el que participa el saxofonista y flautista David Jackson. Con su llegada, el grupo tomó la dirección vanguardista que le caracterizaría durante su trayectoria.

El quinteto (todavía con el bajo de Nic Potter) va desarrollando su original sonido, prescindiendo cada vez más de la guitarra, pero logrando un sonido siniestro gracias a los fondos muy graves de organo, a la agresiva forma de tocar el saxofón de Jackson y sobretodo, gracias a la vocalización altamente emotiva y a veces amenazante del gran Peter Hammill.

El disco mantiene elementos del sonido psicodélico de los sesentas y un deseo por crear texturas de sonido novedosas como por ejemplo, una trompeta de Jazz contrapunteando un órgano de iglesia.
Los acordes que -en un contexto convencional- debieran ser soportados por una guitarra distorsionada, aquí son ejecutados por el saxofón tenor y el órgano Hammond en sus tonos más graves.

Exceptúando el ultimo corte, los resultados no son tan bizarros como aquellos logrados en albumes posteriores como “Pawn Hearts” o “H To He…” por lo que este trabajo puede recomendarse como una buena introducción al sonido de Van der Graaf Generator en su primera etapa (1969-1972).

Enlace para descarga

Rating: 8
Piezas esenciales:
Refugees (Un corte cercano a una balada, con un excelente tratamiento de flauta con ecos por parte de Jackson y un arreglo de Cello de Hugh Banton).
Whatever Would Robert Have said (Con la guitarra del gran Robert Fripp, presagiando lo que vendría en álbumes posteriores)


2 comentarios so far
Deja un comentario

Thank you! -E

Comentario por gravybread

En verdad una de las bandas miticas del prog rock de los años setenta. Si te interesa ya he publicado en mi blog la conferencia prensa en New York que dio Genesis hace algunos dias, saludos. Dardo Razzo.

Comentario por Dardo Razzo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: