La Taberna De Rael


Solaris “Marsbeli Kronikak” (1984)
febrero 27, 2007, 1:16 pm
Filed under: Rock Progresivo

Bajo el régimen comunista húngaro, en los primeros años ochenta surgió una agrupación musical llamada Solaris. A su favor tenían la gran tradición de música clasica de la que goza ese país y decidieron aprovecharla bajo un contexto moderno de Rock Progresivo. En contra tenían… todo lo demás.

Tras un par de grabaciones amateur, aparece su primer álbum oficial Marsbeli Kronikak -Titulo inspirado en la novela futurista “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury*- disco que con el paso de los años, se convertiría en un clásico indispensable en la colección de los verdaderos conocedores del progresivo.

El primer track supone que se trata de un álbum de música electrónica pleno de sintetizadores en la línea del mejor Tangerine Dream. Pero al ir escuchando la obra, nos damos cuenta de que en realidad, el disco desarrolla un sinfonismo instrumental, espectacularmente ejecutado, entre el Camel instrumental de The Snow Goose, algo de Jethro Tull y de los yugoslavos Tako.

El director de esta “pequeña orquesta” es el flautista Attila Kollár mientras que el fallecido guitarrista István Cziglán tomaba un rol protagónico con su estilo melódico y limpio, pieza clave dentro de este esplendoroso Rock instrumental.

Es para mí sorprendente ver cómo una banda modesta, de un país “exótico”, podía sonar tan bien en el año de 1984. Basándome en mi propia apreciación -Y tambien en otras más que he leído y escuchado- este trabajo podría ser uno de los mejores discos instrumentales de Rock Progresivo de todos los tiempos.

Rating: 10
Piezas esenciales: Todo el disco.

Para descargar visite el sitio de Prog Not Frog.

*Nota: Algunas fuentes -las menos- citan al libro de Stanislaw Lem como el verdadera fuente de inspiración de este disco, en lugar del de Ray Bradbury.


3 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buen comentario. Me animó a bajar el disco.

Vamos a ver qué pasa después de oírlo.

Gracias

Comentario por mdgrkb

Me quedo con ganas de escucharlo…Lamentablemente los archivos estan repetidos (2 veces la parte1) y lo que es mas preocupante el Kaspersky informa que vienen troyanos con los archivos. Por favor corregime si estoy equivocado y si podés conseguir enlaces alternativos. Gracias y felicitaciones por la página

Comentario por sebas

Estimado Sebas, gracias por hacer notar las posibles anomalías que pudieran tener los archivos.

El enlace ha sido actualizado ahora (Septiembre 2007)Tomándolo de una fuente diferente a la que estaba antes. Los archivos estan en orden y funcionan bien.

Ahora, la calidad de los archivos es responsabilidad de quien los sube (En este caso Prog Not Frog) y sobretodo, a riesgo de de quién los descarga. Haces bien en revisar tus descargas y recuerda siempre activar tu firewall (Cortaguegos) y tener un antivirus actualizado. Con esas precauciones podrás disfrutar de toda la música que descargues.

Comentario por rhayader




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: