La Taberna De Rael


Gong – Radio Gnome Invisible Trilogy (Part I, II & III)
febrero 10, 2007, 12:50 pm
Filed under: Rock Progresivo

null

null

null

La trilogía de los gnomos invisibles comprende los álbumes editados por la agrupación multinacional Gong, entre los años 1972-74 y que son señalados como la cumbre artística de esta primera etapa del septeto liderado por el locuaz músico australiano Daevid Allen. Sin duda, trabajos extraños que combinan un inusual humor lírico con un música de gran nivel técnico.

La música de Gong no es para todos. Quienes buscan Progresivo Sinfónico esplendoroso, deberían eliminar sus expectativas de encontrar algo aquí. En cambio esta trilogía nos entrega un Jazz-Rock cósmico, insano y disparatado, basado en la imaginación de Allen, que inventa la pseudo-mitilogía de los duendes verdes que se comunican telepáticamente con un personaje denominado “El héroe cero”, viviendo toda clase de bizarras aventuras.

Si suena extraño el concepto, la música puede ser más. El grupo se envuelve en canciones cortas de rock psicodélico, espectaculares piezas instrumentales de Jazz con estupendos efectos de teclado, o intermedios que pueden tratar de cualquier cosa: gemidos, conjuros, mantras, o narraciones con sonidos extraños.

El grupo es particularmente brillante cuando se deja llevar por los esos ricos instrumentales que combinan, la guitarra glissando de Allen, los solos de Steve Hillage, el extraordinario saxofón del francés Didier Malherbe y los teclados etéreos de Tim Blake; Todo soportado eficazmente por la batería de Pierre Moerlen -otro francés- y el bajo de Mike Howlett.

El humor torcido de Allen puede ser apabullante, especialmente en las locuaces vocales que saturan los dos primeros volúmenes. Sin embargo, la música vale la adquisición de la trilogía completa, en especial del tercer volumen, que adolece de ese defecto y nos permite disfrutar aún más de su extraordinariamente técnico Rock cósmico.

Enlaces para descarga:

Part I: Flying Teapot
Rating: 8.5
Piezas esenciales Radio Gnome Invisible

Part II: Angel’s Egg
Rating: 8
Piezas esenciales: Oily Way, I Never Glid Before

Part III: You
Rating: 9.5
Piezas esenciales: The Isle Of Everywhere, Master Builder

Nota curiosa:

Después de la salida al mercado de “You” Daevid Allen y su esposa Gilli Smyth abandonarían -temporalmente- al grupo. Las locuras ácidas de Allen llegaron a un nivel preocupante cuando en 1975, en medio de una audición en Cheltenham, Inglaterra, el australiano se negó a salir al escenario argumentando que un “campo de fuerza” le impedía el paso (!). Desde entonces Allen se separa de Gong para reintegrarlo dos años después.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Interesante post sin dudas, no olvides que el 12 y 13 de febrero estare publicando los especiales de Steve Hackett y Peter Gabriel con motivo de sus respectivos cumpleaños, una vez mas agradezco tus visitas a http://genesisplatinum.blogspot.com/, saludos.

Comentario por Dardo Razzo

[…] 4. Gong – Radio Gnome Invisible Trilogy […]

Pingback por La Taberna De Rael




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: