La Taberna De Rael


Le Orme – Uomo Di Pezza (1972)
enero 20, 2007, 12:12 am
Filed under: Rock Progresivo

null

El trío Le Orme es uno de los “tres grandes” del progresivo italiano. Además de su fino Rock Progresivo basado en el órgano Hammond y los sintetizadores, el grupo desarrolló una enorme profundidad lírica, que puede ser constatada en el album “Uomo Di Pezza” cuyo título puede traducirse como “El Hobresucho” o “El hombre de Pacotilla”.

Y es que el álbum presenta un concepto de denuncia realmente inusual para la época y la sociedad del país en que fue grabado. Las piezas del disco hablan sobre los múltiples abusos que sufren las mujeres por parte de los varones. Mas bien, narra la historia de una joven violada cuando niña por “El hombresucho”.

Por ejemplo “Una Dolcezza Nuova” habla sobre el nacimiento de una niña, pura, frágil e inocente, “Breve Immagine” muestra al “hombresucho” diseñando su crimen, “La Porta Chiusa” (La puerta entreabierta) marca el arribo del criminal, “Figure Di Cartone” describe el daño en la psique de la pequeña al ser victimada y “Gioco di Bimba” (Juego de Niños) habla sobre la culpa que genera en el desalmado.

A pesar del concepto de denuncia social tan fuerte, las letras del disco no son explícitas ni gráficas -Posiblemente buscando evitar una posible censura- y el nivel poético es incuestionable.

Musicalmente hablando, la comparación que suele hacerse de Le Orme con Emerson, Lake And Palmer no es del todo justa, puesto que la música de le Orme es un poco más melódica, más pastoral… es italiana. En este álbum el trío establece su propio sonido, que separa a Le Orme de cualquier otro grupo.

rating: 9
Piezas Esenciales. La Porta Chiusa, Gioco Di Bimba.

Enlace para descarga

Notas adicionales:
Con “Uomo Di Pezza” inicia la admiración del lider de Van Der Graaf Generator, Peter Hammill por la música del trío italiano. En efecto, para el siguiente álbum “Felona E Sorona” el músico inglés escribe las letras de la versión en inglés, hoy en día muy díficil de conseguir.
Hammill también ha escrito sobre el abuso sexual infantil. Del disco “Clutch” grabado en el año 2002 podemos consultar la pieza “just A Child”. El quinteto Marillion también aborda el tema en el célebre disco “Brave” de 1994. Consultar la pieza “Runaway Girl”.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Esta semana celebro mis 250 publicacciones en mi blog Genesis Platinum Collection junto a una serie de videos que registran el concierto completo de “The Lamb Lies Down On Broadway” de Genesis en 1974 con Peter Gabriel, saludos, espero tu visita. Dardo Razzo. http://genesisplatinum.blogspot.com

Comentario por Dardo Razzo

oye ya no funciona el enlace, no lo podrias volver a subir

Comentario por joel vladimir




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: