La Taberna De Rael


Yes – Relayer (1974)
enero 14, 2007, 4:39 pm
Filed under: Rock Progresivo

Discos como “Relayer” son los que provocan que muchos críticos se sientan abrumados y reaccionen con furia contra lo que consideran “excesos” de virtuosismo y “auto-indulgencia”. Este disco contiene solo tres piezas: una de ellas cercana a los 22 minutos y las dos restantes con más de 9.

La primera es “The Gates of Delirium” una compleja y dramática pieza basada en la obra literaria “La guerra y la paz” de Leon Tolstói. El movimiento central de percusiones, simulando ametralladoras es verdaderamente frenético. Mientras tanto, el resto del grupo imparte catedra de virtuosismo, tanto el bajo de Chris Squire como la guitarra de Steve Howe. El cantante Jon Anderson se encarga de cerrar esta odisea con “Soon” el unico momento quieto de toda la pieza, señalada por algunos como la verdadera obra maestra de Yes.

“Sound Chaser” presenta un alucinante intercambio de retos instrumentales entre todos los ejecuntantes. Sorprendente, aunque no tan disfrutable como la barbaridad de la pieza anterior. Ultra-complejo. Es aquí en dónde se pueden hacer las acusaciones de auto-complacencia. “To Be Over” es menos pretenciosa y contiene momentos mas agradables. Basada en la guitarra, esta pieza representa un balance necesario de cara al resto del disco.

Por otro lado, el tecladista suizo Patrick Moraz que trabajó más de dos años con Yes, solo grabó un álbum con el quinteto. En ningún momento aparece como un “reemplazo” sino que su aportación es definitiva y brillante.

Después de esto el grupo moderó sus excesos progresivos. Pero queda “Relayer” como el álbum de Yes favorito de los progresivos “duros”.

Rating: 9
Pieza esencial: The Gates Of Delirium

Enlace para descarga


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: