La Taberna De Rael


IQ – Subterranea (1997)
enero 9, 2007, 2:50 pm
Filed under: Rock Progresivo

null

IQ es un quinteto que surge, al igual que Marillion, Pallas y Pendragon en la Inglaterra de mediados de los años ochentas. Por tanto esa razón, se les ubica dentro del género Neo-progresivo.
Este tipo de grupos siempre parecen aspirar a grabar en algún momento de su historia un disco doble y conceptual, como The Lamb Lies Down in Broadway o Tales from Topografic Oceans. En el caso de IQ tenemos Subterranea, un álbum sólido y disfrutable.

El concepto del álbum gira en torno a un hombre que ha pasado toda su vida en alguna especie de confinamiento solitario. Eventualmente logra escapar de sus captores para enfrentarse al mundo moderno. Después de vivir todo tipo de experiencias, el propio infortunado decide regresar -por su propia voluntad- a su encierro.

La música es un Rock Progresivo moderno y agresivo, que no trata de emular o plagiar a ningún grupo de los setentas. El quinteto logra crear un estilo muy propio y creativo, sin llegar a niveles complejos y barroquistas de otros grupos progresivos, pero con el toque justo de creatividad y pericia para agradar a quien busca buen Rock inteligente.

Las vocalizaciones de Peter Nicholls son un punto de controversia, ya que cuenta con un timbre extraño y su forma de cantar es pausada y reiterativa, algo a lo que los escuchas se podrán acostumbrar para disfrutar ampliamente de esta obra.

A pesar de ser un álbum muy aclamado, no es la única joya en la discografía de este destacado grupo. Recomiendo profundizar en su material, especialmente el más reciente.

Rating: 9.5
Piezas esenciales: The Narrow Margin, Tunnel Vision.

Enlace para descarga, disco 1
Enlace para descarga, disco 2


3 comentarios so far
Deja un comentario

Tengo este disco doble. Es muy bueno. Si pueden descargarlo, háganlo y pásenlo muchas veces para poder exprimirlo bien. No se arrepentirán.

Comentario por cesaupal

El mejor disco de Rock Progresivo de 1997, según la encuesta anual de la Dutch Progressive Rock Page.

Comentario por rhayader

Narrow margin es genial. Peter Nicholls interpreta a un joven alemán Kaspar HAUSER, y en verdad te sumerge en el personaje tal inocente y tan abusado de sus derechos. 1000% recomendable. Además los cambios de ritmo te ayudan a imaginarte la historia y recrearla y a sufrirla.

Comentario por Neid




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: