La Taberna De Rael


King Crimson – Lizard (1970)
enero 4, 2007, 11:57 pm
Filed under: Rock Progresivo

null

Uno de mis discos favoritos de King Crimson.

Se trata de un álbum de riqueza instrumental desbordante, con una variedad de estilos verdaderamente inusual para King Crimson, banda que -posteriormente- lograría crear un estilo muy sólido y característico. Mientras eso sucedía, crearon este extraordinario compendio de Jazz, Rock, Folklor y Música Sinfónica. Todo ejecutado de una manera “tradicional” logrando un resultado excelso.

Es un disco único en la historia de Crimson por muchos detalles: Aquí encontramos una alineación “fantasma”, que rescata a los pocos miembros que quedaban de la formación original (Robert Fripp y Peter Sinfield), los nuevos miembros (Mel Collins), un cantante-bajista que pasó fugazmente (Gordon Haskell) y músicos invitados de primer nivel (Mark Charig, Keith Tippet, Jon Anderson), lamentablemente esta formación no llegó a tocar un sólo concierto.

Por otro lado, el estilo psicodélico del grupo se ve tremendamente enriquecido con arreglos sorpresivos y barroquistas que suenan magnificos en disco compacto. La gran variedad de instrumentos le da una dimensión única (Saxofón, Oboe, Trompeta, Piano, Guitarra Acústica, Flauta, Melotrón, Sintetizadores), un sonido irrepetible representativo de una época de vanguardia en el Rock.

Las composiciones tambien son atípicas. Tienen un sentimiento más fresco y alegre, contrastando con el típico sonido obscuro de la banda. Todas las piezas parecen en algun momento dejarse llevar por el Free-Jazz, debido a los atrevidos, abundantes y encimados solos de todos los instrumentos mencionados.
Inevitablemente, la suite “Lizard” es la obra sinfónica de Crimson, demostrando que incluso esta pesada y obscura banda es capaz del mayor esplendor sinfónico. En esta pieza, las vocales son interpretadas por el cantante de Yes, mientras que las secciones instrumentales son en verdad magníficas.

Rating. 10
Piezas esenciales: Lizard, Happy Family.

Enlace para descarga


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: