La Taberna De Rael


King Crimson (Biografía)
diciembre 23, 2006, 2:01 pm
Filed under: Biografías y artículos., Rock Progresivo

null

Grupo Inglés de Rock Progresivo dirigido por el guitarrista Robert Fripp. A diferencia de grupos como Yes o Genesis, Crimson marcó una ruta más obscura y pesada, partiendo del Jazz avanzado de John Coltrane o Miles Davis, y de la música pre-contemporánea de Bela Bartok o Igor Stravinsky. El resultado siempre ha sido un Rock complejo e intenso, que les ha valido colocarse a la cabeza del ala más “pesada” del Rock Progresivo.

El grupo ha trabajado en ciclos más o menos breves, dejando una gran cantidad de grabaciones:

1969-1972. En su primera Etapa eran un quinteto de Jazz y Rock Psicodélico con un estilo inquietante. Además de la guitarra y el melotron, el grupo incluye saxofón e instrumentos de viento. La formación del grupo no fue estable, viendo pasar por sus filas a gente como Greg Lake, Ian McDonald, Boz Burrell, Mel Collins y muchos otros. Los álbumes clave son In The Court Of The Crimson King de 1969 y Lizard de 1971.

1972-1975: Crimson se convierte en un cuarteto con una formación estable, con Fripp, el bajista y cantante John Wetton, el baterista Bill Bruford, y el violinista y tecladista David Cross. El violín toma el lugar que tenía el saxofón, continúa el melotrón y las improvisaciones de Jazz. El sonido del grupo se vuelve más siniestro. Los álbumes más representativos son Larks Tongues In Aspic de 1973 y Red de 1974.

1981-1984: Después de seis años de desintegración el grupo vuelve a la carga conservando el nucleo de Fripp-Bruford y agregando la guitarra experimental de Adrian Belew y el bajo y Stick de Tony Levin. El estilo del grupo es totalmente nuevo, olvidándose del Jazz y los instrumentos clásicos. Ahora con dos extraordinarios guitarristas y un virtuoso del bajo, el grupo se convierte en un festín de técnicas musicales avanzadas, con arreglos más modernos. Bill Bruford experimenta con las nuevas baterías electrónicas creando ritmos más sintéticos (o industrializados si lo prefiere). Esta es la etapa más accesible y el álbum más importante es Discipline de 1981.

1994-1999: Un nuevo ciclo inicia en 1995 con una innovador formato de sexteto o trío doble: Por un lado Fripp, Bruford y Levin por el otro Belew, el stick de Trey Gunn y los tambores de Pat Mastelotto. La música es el resultado de una fusión de los dos periódos anteriores. La posibilidad de tener dos baterista en escena permite la creación de ritmos intrincados, mientras que la presencia de stick y bajo permiten mayor diversificación de sonidos. El grupo graba muchos de sus momentos más intensos en el disco Thrack de 1995.

2000-2006: Levin y Bruford abandonan a Crimson quedando como cuarteto, Continúa la línea marcada anteriormente. Surgen proyectos paralelos llamados ProjecKts para dar espacio nuevamente a los experimentos y las improvisaciones. El mejor trabajo de esta última etapa puede ser The Power To Believe del año 2003.
En ese mismo año Trey Gunn se va para trabajar en solitario. por lo que se reinstala a Tony Levin. El grupo estaría grabando un nuevo trabajo en estudio para el 2007.

Biografía escrita por Rhayader para La Taberna De Rael


5 comentarios so far
Deja un comentario

Tus biografías son buenísimas. Muy didáctico tu sitio. Se agradece.
Saludos.

Comentario por mdgrkb

Te agradezco mdgrkb tus conceptos. Sigue visitando para ver si tengo algo más que te pueda ser util.

Comentario por rhayader

Me encanta King Crimson.Creo que es el mejor grupo de progresivo de la historia, por muchisimas cosas, pero los crimson se terminan cuando acaba su segundo período.El periodo que aqui se comenta como más accesible creo que es para olvidar.
Enhorabuena por la pagina.

Comentario por Paco

de las biografias de Crimson que he leido me parecio la mejor , por eso la voy a incorporar a mi blogs, siempre porsupuesto respetando su origen, gracias angel(lomolino-project.blogspot.com

Comentario por angel

hola me gusto mucho la Biografía pero siendo que es el año 2010 es muy seguro que sus carreras an seguido su curso. Robert Fripp y Adrian Belew realizaron trabajos como solistas, ademas de King Crimson. pero sino me equivoco tienen el disco o recital ojos bien abiertos ( Eyes Wide Open 2004 ) en donde tambien tocabala bateria Bill Bruford y un estiquista que no recuerdo el nombre. bueno lejos esto de molestar espero que sea un aporte a tu trabajo que de por si tiene muy buen gusto te dejo un saludo

Comentario por Ricardo hall




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: