La Taberna De Rael


Genesis (Biografía)
diciembre 17, 2006, 6:00 pm
Filed under: Biografías y artículos., Classic Rock, Rock Progresivo

null

Genesis, grupo musical de Surrey Inglaterra, fueron únicos en su género. En un principio formaron un quinteto de Rock Progresivo Sinfónico que perfeccionó la concepción de “Rock Teatral” (cuyos primeros esbozos habían sido expuestos por el excéntrico Arthur Brown). Posteriormente suavizaron su música para convertirse en uno de los grupos Pop más populares del mundo.

Sus músicos no provienen de los barrios de la clase trabajadora, sino de un prestigioso colegio particular. En los últimos años sesenta, se conocieron el cantante Peter Gabriel, el guitarrista-bajista Michael Rutherford y el pianista Tony Banks formando el núcleo de Genesis, una banda que pretendía crear un nuevo estilo de Folk-Rock con alcances sinfónicos, basados en arpegios de guitarra de 12 cuerdas y fraseos virtuosos de piano y órgano.

En 1971 se integran el excelente guitarrista Steve Hackett y el joven baterista Phil Collins. Con ellos inicia la etapa más celebrada del quinteto, desplegando firmemente lo que los críticos llamaron “Rock progresivo”. Particularmente, Peter Gabriel se convirtió en un carismático cantante gracias a que representaba varios personajes en escena, apoyándose en el uso de disfraces y maquillaje. Estos recursos eran usados de manera muy diferente lo que hacían bandas como Kiss y Alice Cooper (Quienes convirtieron el show de Rock en un circo sensacionalista). A diferencia de ellos, Gabriel le daba una dimensión estrictamente teatral al espectáculo de Genesis.
Los grabaciones de esta etapa son especialmente recordadas por los aficionados, debido a su gradilocuencia y su ambiciosos arreglos musicales. Aunque no lograron el éxito comercial de otras bandas, discos como “Foxtrot” (1972) Y “Selling England By The Pound” (1973) siguen siendo señaladas como sus mejores obras.

En 1975 después de haber promocionado la que se considera su obra maestra (El álbum doble “The Lamb Lies Down In Broadway”), Peter Gabriel abandona al grupo para trabajar como artista en solitario. La crítica consideraba erróneamente que sin Gabriel el grupo se acabaría, pero el cuarteto restante logra continuar con el legado, habilitando a Phil Collins como cantante.
La etapa progresiva del cuarteto termina en 1978 con la marcha del guitarrista Steve Hackett;
Si con la ausencia de Gabriel se acabó el Rock Teatral, con la de Hackett se acabó el sinfonismo progresivo, para gradualmente dar paso a nueva era. En ambos casos, los miembros restantes se negaron a reemplazar a sus miembros perdidos, continúando como trío.

En 1981 era claro que Genesis se había convertido en un grupo de Rock-FM y la estrategia resultó bien ya que empezaron a escalar posiciones en los listas de éxitos, llenaron estadios y acumularon discos de multi-platino como “Genesis” (1983) y el descaradamente pop “Invisible touch” (1986). Collins tomó el control del grupo aprovechando para promocionar de forma paralela su carrera como baladista.
Sin embargo la cuerda se rompío a mediados de los años noventa cuando Tony Banks y Mike Rutherford deciden grabar al margen de Collins, llamando al cantante Ray Wilson junto con dos bateristas de estudio. El disco “Calling All Stations” (1997) no funcionó comercialmente y el grupo se desintegra.

Durante los siguientes años no dejaron de escucharse rumores sobre una posible reunión, cosa que finalmente se confirmó en el año 2006. En un principio, se incluía en la formación a Gabriel y Hackett pero esto ha sido desmentido por lo que el grupo volverá a ser como en sus épocas comerciales: Collins, Banks y Rutherford. Según los últimos reportes, el próximo álbum aparecerá en el año del 2007.

Biografía escrita por Rhayader para “La Taberna De Rael”.


18 comentarios so far
Deja un comentario

Yo de Genesis escucho la música, las melodias, las letras, no las pavadas que hacia Gabriel con su cuerpo; yo creo que el trio Collins-Banks-Rutherford fué, es y será lo mejor que ha dado Inglaterra musicalmente. A mi humilde gusto por supuesto.
Gabriel para mí es sólo un tipo que tiene un apellido que nosotros usamos como nombre de pila; nada más que eso…y un intento de músico también….de hecho yo le pregunto a mi vecino quien es Peter Gabriel y me tira con una zapato; lo contrario si le pido una opinión sobre Phil Collins.
Son opiniones, cada cual con la suya.
Va con respeto.
Saludos

Comentario por juampi

Deberías interiorizarte un poco más sobre la obra del músico Peter Gabriel, puede que no te guste, pero no podés negar su trayectoria, es de ignorante.

Comentario por Alejandro Adamo

Aparte de un apellido español, Peter Gabriel es un gran músico, dentro y fuera de Genesis. Su puesta en escena fue innovadora, grandiosa, Genesis sin él fue oscuridad escénica, aunque reconozco que sus dos primeros discos sin él fueron estupendos. Por favor,no digas insensateces de uno de los pocos músicos comprometidos con la actualidad más desfavorecida. Un saludo.

Comentario por jss

Pobre Juampi….

Comentario por Sabrina

genesis sin Peter Gabriel, dejo de ser GENESIS, sin negar la trayectoria de Collins ( que de hecho es muy buena ) Escuchar a genesis de Peter Gabriel, es … sin palabras !!! arte puro, maravillosoooo !!!

Comentario por vicky

Juampi, tu comentario me hizo reír mucho (por lo superficial). Gracias!
Genesis es increíble. ahora mismo estoy escuchando The Lamb… Qué convicción que le pone Peter Gabriel… qué impecable Tony Banks. Los empecé a escuchar a los 15 (“Mama” mediante) y ahora, a los 37 y con muchas otras bandas incorporadas a mi bagaje, me siguen gustando lo mismo que antes.
Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos (y ojo que no escucho sólo sinfónico).
Saludos.
Dave

Comentario por Dave

genesis? a veces la mas grande sus composiciones son armonicamente brillantes y geniales completamente innovadores e in signes instrumentistas

Comentario por gustavo pardi

Genesis,particularmente,me ha gustado más desde finales de los 70,con Collins a la cabeza;Peter Gabriel me encanta,pero en solitario,pues con Genesis me parecía demasiado…en fin,muchas cosas que no me llegaban por la oreja…Da igual que con Phil se hicera el grupo más comercial,pues la calidad de sus composiciones sigue siendo impresionante.Un grupo tan bueno que podría estar otros 40 años haciendo tan buena música.Un saludo.

Comentario por mariuss

me parece dificil “criticar a genesis” ya que he leido partituras y me parece bastante avanzado su concepto y resolucion de armonias

Comentario por gustavo pardi

nada qe solo buscava informacion sobre en musical de genesis.

adios.

Comentario por una niña

vaya mierdaaaaa

Comentario por loli

con la incorporación de chester Tomson las baterias son inigualables en calidad……….

Comentario por tano loco

Escuche genesis ( de collins) TODA mi vida, amo GENESIS, pero hoy a los 32 años descubri a la verdadera banda de GENESIS ( DE P.GABRIEL) ES INCREIBLEEEE !!! SIN PALABRAS !!!! EL VERDADERO GENESIS, ES EL DE GABRIEL. !

Comentario por VICKY

Genesis con Gabriel creo que es la banda mas extraordinaria junto con The Beatles y Pink Floyd (era Waters), y los cuatros primeros con Phil Collins son estupendos, después la banda simplificó su sonido en general para hacerlo cada vez más accesible a una mayor cantidad de gente pero nunca perdiendo calidad para componer grandes canciones. Desde Abacab hay por lo menos tres o cuatro canciones que son geniales desde lo compositivo (se nota que hubo esfuerzo y dedicación) pero casi nunca hicieron cosas horrendas o aburridas a excepción de “Who dunnit” que es muy olvidable. Banda muy grosa donde las haya, y que merece un poco más de reconocimiento por parte de las masas, que solo conocen algunas canciones de la era gabriel y algunas otras de la era Collins. Se habla mucho de Queen, Led Zeppelin, The beatles, The Rolling Stones, pero no tanto de Genesis.

Comentario por Diego

I really like it when individuals get together
and share views. Great blog, keep it up!

Comentario por learn piano chords

Magnificent goods from you, man. I’ve have in mind your stuff previous to and you’re just extremely wonderful.
I actually like what you’ve obtained right here, really like what you’re stating and
the best way in which you are saying it. You make it enjoyable and you continue to take
care of to stay it smart. I cant wait to read far more from you.
This is really a terrific web site.

Comentario por Ashleigh

With better oxygen flow to the liver, you’ll have a stronger, healthier liver. In fact, it is believed to be the “Tree of Life” because of its many uses. Are you ready to step up your health levels with one addition to your daily diet.

Comentario por coconut water

Hey there! This post could not be written any better!
Reading through this post reminds me of my good old room mate!
He always kept talking about this. I will forward this article to him.
Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

Comentario por Dollie




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: