La Taberna De Rael


Jane Siberry (Biografía)
diciembre 15, 2006, 12:18 am
Filed under: Biografías y artículos.

null

Jane Siberry es una cantante y compositora canadiense que se ha desenvuelto principalmente en el movimiento Avant-Garde. Con una personalidad excéntrica y una voz flexible y expresiva, Jane Siberry ha sabido crear obras musicales de gran contenido artístico llegando a ser comparada con Joni Mitchell o Kate Bush. La dificultad para encontrar sus discos y la poca información disponible en torno a su obra demuestran que -hasta el momento- no ha recibido el reconocimiento que merece.

En un principio su nombre fue relacionado al mivimiento New Wave, junto al de mujeres como Lene Lovitch o Nina Hagen, aunque el material de Siberry era más suave y artístico, cargado de sensibilidad y emotividad. Sus segundo y tercer discos No Borders Here (1984) y The Speckless Sky (1985) le proporcionan sus primeros singles de éxito.
El cuarto álbum The Walking (1987) marca el primero de los puntos altos de su carrera artística. En esta obra Siberry se adentra en la música progresiva y en los performances narrativos de manera similar a gente como Laurie Anderson. Con este cambio, se detiene el ascenso comercial logrado hasta entonces pero gana un gran respeto entre los críticos, cosa que se consolida en 1989 con el disco Bound By The Beauty.

El álbum que muchos señalan como su obra máxima es When I Was A Boy de 1993. Sus aspiraciones artísticas llegan al máximo y su voz llega al tope de sus posibilidades, consolidando el recurso tan característico en sus grabaciones del multi-doblaje de su propia voz. En este disco participaron músicos de la talla de Brian Eno y Ken Mhyr. Después viene un disco de experimentación con el Jazz, Maria de 1995, que resultó otro triunfo artístico. la obra contiene una aclamada pieza central de más de veinte minutos de duración Oh my my.
Mientras el legado artístico de Siberry crecía, sus posibilidades comerciales eran cada vez menores, por esto se convierte en una artista independiente manejando su propia compañía disquera Sheeba Records. En esta coyontura promueve lanzamientos como el Hush (2000) con arreglos de música tradicional y la llamada Trilogía de nueva York, que es una saga de álbumes en vivo grabados en el Bottom Line Jazz Club de esa ciudad.

Dentro de la impredecible personalidad de esta gran artista, recientemente sus seguidores han sido enterados del deseo de la cantante de cambiarse de nombre y re-plantear su concepción del arte y la música, retirandose del negocio del disco pero no de su carrera musical. Bajo del nombre de Issa, seguirá ofreciendo conciertos y grabando música para ser distribuida exclusivamente desde su website.

Biografía escrita por Rhayader para La Taberna De Rael


3 comentarios so far
Deja un comentario

[…] aquí tienes una biografía suya en español, de […]

Pingback por Cantante exitosa vende su música por Internet al precio que quieras, incluso gratis « Un poco de mucho

Gracias por complementar la información de esta biografía.

Comentario por rhayader

De nada, a tí por empezarla😉

Comentario por Javyer




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: