La Taberna De Rael


Yes (Biografía)
diciembre 10, 2006, 7:31 pm
Filed under: Biografías y artículos., Classic Rock, Rock Progresivo

null

Banda inglesa de Rock Sinfónico cuya música logró una profundidad y majestuosidad sin precedentes, gracias a esos álbumes plenos de misticismo, brillantez instrumental y excesos artísticos.
El grupo ha tenido diversas formaciones através de su historia, destacando como miembros principales el cantante y letrista Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Steve Howe, el pianista Rick Wakeman y el baterista Alan White.

El grupo se forma en 1968 presentando un rock bastante original con influencias de folk y jazz pero también incluyendo detalles de música clásica. Sus primeros discos presentan piezas cortas que presagian la vanguardia que llegará después. En esta época el guitarrista era Peter Banks y el baterista Bill Bruford (Futuro miembro de King Crimson).

Para 1970 el grupo inicia su etapa de florecimiento artístico, teniendo una aportación definitiva para el nacimiento del Rock Sinfónico. A partir de ese momento escriben suites y sinfonías divididas en “movimientos” plenas de virtuosismo, en lugar de piezas cortas. LLegan discos definitivos como Fragile, Close to the edge, Tales from Topografic Oceans y Relayer. (Durante este último contaron con la presencia del pianista Patrick Moraz substituyendo a Wakeman).

En 1978 el grupo se ve confrontado con las nuevas tendencias de rock que proponían cánones estéticos opuestos a los que Yes desarrollaba, por lo que muchos de los nuevos músicos empezaron a consideralos caducos, llamándoles “dinosaurios”. Ante esta situación el grupo trató de adaptarse a los nuevos tiempos terminando por desintegrarse en 1980.

Un nuevo proyecto de Squire y White con el guitarrista sudafricano Trevor Rabin provoca la reintegración de Yes en el año de 1983. Vinieron dos discos muy exitosos; 90125 y Big Generator, en los que el grupo desarrolló un Rock FM con tendencia progresiva. Gracias a Rabin, Yes logró superar el cambio de década. Durante esta etapa el tecladista fue Tony Kaye.

Esta fórmula se agotó en 1989 cuando la nostalgia llevó a Anderson, Bruford, Wakeman y Howe a volver a trabajar juntos. Sin embargo, una demanda judicial les niega el derecho a utilizar el nombre de Yes, que los miembros restantes retuvieron. Durante un breve periódo “fantasma” exisitieron dos bandas que bien podrían llamarse “Yes”. Todo el lío terminó en 1991 con la fusión de ambos grupos, en el disco “Union”.
Hubo dos regresos más: En 1994 resucita la formación que incluía a Trevor Rabin, y en 1996 la formación clásica de Anderson, Squire, Howe, Wakeman y White. Los discos más destacados de estas época reciente son, por mucho Keystudio (1997) y Magnification (2001), aunque el quinteto nunca pudo igualar aquel viejo estilo sinfónico de los años setentas. Actualmente el grupo continúa activo y pudiera dar una última sorpresa.

Biografía escrita por Rhayader para La Taberna De Rael


2 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buena “minibiografía”, hasta ahora lo único que sabía de YES era que actuaba en ese grupo, el virtuosísimo guitarrista Steve Howe, que llegué a conocerlo por accidente en un video pirata que compré en VHS hace varios años de un concierto de Nirvana, el cual, cuando se acababa, salía Howe tocando una acústica en un festival de Jazz de un país europeo que no recuerdo el nombre y fue en los años 70. Si alguien pudiera facilitarme música de YES de la vieja guardia setentera le agradecería si me la enviara. Gracias. jeico6@hotmail.com

Comentario por jason

Amigo jason, en este blog puedes encontrar algunos viejos links (Que con algo de suerte aun funcionen) a varios discos de Yes.
Y seguirán apareciendo más. Sigue visitando.

Comentario por rhayader




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: